Noticias

0007 0006 0005 0004 0003 0002 0001
Copyright Tope Ganso. All Rights Reserved

Laika la perra del espacio

'Laika', La perra mas famosa por su hazaña en el espacio, no fue la única. Los rusos desarollaron un amplio programa de pruebas con animales para demostrar la viabilidad de los viajes espaciales tripulados.

Las agencias espaciales tenía la duda de si la vida era posible en el espacio, muchos pensaban que las condiciones del despegue, la ingravidez y el vacío serían incompatibles con la vida. Antes de hacer pruebas con humanos había que verificar la seguridad de los vuelos tripulados.
Cuando los rusos plantearon la posibilidad de lanzar al espacio un perro, muy pocos tenían esperanzas de que pudiera sobrevivir. Los científicos de la agencia espacial rusa seleccionaron en principio tres perros, pero fue Laika la que pasó toda las pruebas y fue elegida por su tamaño mediano y su tranquilo carácter. finalmente fue seleccionada para ser el primer mamífero lanzado al espacio. Laika, una perra callejera que en principio se llamaba Kudryavka se preparó para tripular el Sputnik 2 que despegó hacia la órbita en el espacio exterior el 3 de noviembre de 1957. Según se ha sabido recientemente la perra murió por sobrecalentamiento al separarse la cápsula del módulo de despegue, después del lanzamiento, pero las autoridades rusas mantuvieron otra versión durante años, afirmando que murió por falta de oxígeno al sexto día.

Los rusos crearon un monumento en honor a la perra Laika cerca del centro de investigación militar que se encargó de la misión, cerca de Moscú, cuenta con la figura de un perro colocado en la parte superior de un cohete.
La perra laica ha sido considerada como una heroína de la conquista espacial y durante años fue honrada con multitud de representaciones gráficas en distintos soportes. En total, se calcula que entre 1951 y 1958 la URSS envió al espacio a al menos 36 perros callejeros de los que al menos 5 regresaron con vida.