Noticias

0006 0005 0004 0003 0002 0001
Copyright Tope Ganso. All Rights Reserved

El mosquito de la leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria muy grave y muchas veces mortal, que lo produce el insecto flebotomo, puede confundirse con un mosquito pero es más pequeño. Le gusta asentarse en las zonas de calor y aunque su pico de actuación sea entre mayo y septiembre, si el verano se alarga, puede actuar hasta octubre, y en zonas cálidas, todo el año. La hembra es la que pica infectando a un perro y quedando contagiado y puede hacerlo más de 2 veces antes de morir.

Cuales son los síntomas? pérdida de pelo alrededor de los ojos, nariz y orejas, pierden apetito y luego peso, les salen heridas en la piel, en la cabeza y patas. Puede derivar también en insuficiencia renal, afectar al hígado, la mucosa intestinal, médula ósea, puede tener artritis...
Una vez que el perro está infectado es portador de la enfermedad durante toda su vida, pero no la contagian y los tratamientos son muy largos y no curan y cuando vuelven los síntomas, hay volver al tratamiento. Cuanto antes se detecte la enfermedad y se diagnostique se controlará mejor. Prevención: existen vscunas, sprays, pipetas y buenos collares aunque ningún producto es 100% eficaz, conviene ponerlos.

En España las zonas más afectadas: Aragón, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Baleares, Madrid y Extremadura.

Encontrado en elPeriodico

21/02/2018 | www.elperiodico.com